Disertación sobre la gráfica gentrificada.

La gentrificación es un fenómeno global; alcanza los rincones más inesperados y lejanos de las metrópolis más por replicación o repetición de patrones que por intenciones provocadoras. Los estudiosos en la materia afirman que estos procesos comienzan con la manifestación de expresiones artísticas realizadas en espacios antes poco considerados para su ejecución y que por lo tanto se consideran disruptivas.

Dichos nuevos movimientos de diseño, arte visual o gráfico o manifestaciones alternativas en general, provocan un desplazamiento de las élites -que por su condición están acostumbrados a consumir este tipo de expresiones que pretenden romper con el status quo- y con ello nuevos sistemas de intercambio cultural, económico, social, espacial e individual.

En el caso de la alimentación se observan cambios en la oferta previa a la llegada de los nuevos habitantes permanentes o esporádicos de dichos espacios, ya que los negocios generalmente amplían su oferta de preparaciones típicas de la región o que abastecen al consumo local a opciones eclécticas que pueden llegar a combinar diferentes especialidades regionales, locales o foráneas.

Los restaurantes o espacios de venta de alimentos cambian no solo sus rutinas sino también sus precios, formas de convivencia alrededor de las mesas y, so pretexto de la nueva comensalidad, pueden alterar por completo su contacto con el entorno transformándose simultáneamente en oasis para los nuevos habitantes que buscan ser originales, un reducto nuevo y atractivo pero incomprensible para los locales, y un lugar cuyos lazos de comunicación son más sólidos con otras ciudades del mundo que con sus vecinos.

Los gráficos populares son tomados no como parte de un lenguaje común entre habitantes sino como un nuevo elemento para ser reflexionado, traspolado, descontextualizado o usado a favor de esos nuevos espacios, que si bien pretenden mimetizarse con lo socialmente aceptado como popular, a todas luces se nota que están calculados para generar emociones, comunicación en redes sociales y estatus a aquellos que los consumen.

Existe una sensación de uso maníqueo de los códigos por parte de muchos negocios porque dejaron de obedecer al orden social para priorizar la intención comercial.

Muy lejana queda la originalidad, ingenuidad e inocuidad de las expresiones originales populares que eran resultado de sus condiciones socio económicas y que obedecían más a una necesidad comunicacional que mercantil. Las palabras, los dibujos, los colores y hasta las bromas o formas cuando se descontextualizan sin límite pierden sentido y se convierten en usos propios de los ambientes kitsch, y supuestamente a vangarde que más que abonar al desarrollo de la comunidad se convierten en instrumentos que apuntalan el desplazamiento social, la desvirtuación de los espacios, hasta la perversión del ecosistema en el que están ubicados.

Mucho que pensar…

Publicado por elcig.mx

Grupo académico de carácter gastronómico dedicado a la innovación, extensión y vinculación. MISIÓN. Ser un grupo de referencia dedicado a la investigación y transformación de los paradigmas gastronómicos actuales, que extienda el conocimiento generado hacia la comunidad, lo vincule y divulgue de manera efectiva a la industria de alimentos y bebidas para enriquecer a la Gastronomía como actividad social y científica. VISIÓN. Para el 2030 ser un referente académico nacional e internacional reconocido por la comunidad gastronómica y científica resultado de la aplicabilidad de su conocimiento generado, la formación de profesionales de alto nivel en sintonía con centros de enseñanza superior, y por su contribución a la expansión de la Gastronomía.

Deja un comentario