La cantidad de veces que en México se escuchan cosas como «en México es imposible formular la cocina mexicana» o «no se puede reducir a radios la vasta cocina nacional» o «es buena idea pero es un error porque es tan grande la cocina que no se puede hacer una formula básica para ciertos platos» y las subsecuentes preguntas, cuestionamientos, dudas, amenazas y un sinfín de declaraciones que muchas veces se convierten en grandes muros para el avance de una disciplina, son directamente proporcionales a la magnitud del reto.
Sí, es improbable ordenar algo tan grande, pero no imposible. Algún día hace muchos años se decidió ordenar el orden de los seres vivos y se desarrolló la Biología como la herramienta que ordena, clasifica, y estudia a los seres vivos. Y entonces se convirtió en una ciencia que se ha dividido en ramas, campos de especialidad y academias. Si no se hubiera hecho, en realidad no hubiera existido la Genética como Ciencia del estudio de los mínimos básicos de la existencia, y tal vez nunca hubiéramos llegado a saber las diferencias científicamente probadas entre un canino y un felino.

Por eso, en el Centro de Innovación Gastronómica @cigmexico desterramos el NO, el IMPOSIBLE, los OBSTÁCULOS y los FRENOS MENTALES. Aquí sabemos que hay cosas muy muy muy difíciles de hacer pero no imposibles. Siguiendo el ejemplo regiomontano que dice: «no hay crisis que aguante 14 horas de trabajo diario» en el CIG creemos que no hay espacio de la cocina mexicana que no pueda Academizarse o que se resista a la voluntad y pasión de mentes brillantes, estudiosas, generosas y dispuestas con el conocimiento.
En el CIG decimos que: «no hay taco que se resista a 200 horas de trabajo acumulado de 12 mentes comprometidas con un sueño: Academizar el taco». Aquí el resultado de esas primeras 200 horas, porque faltan muchos muchos procesos académicos más del Taco, pero la Taxonomía está casi lista, y EXISTE
Así que la próxima vez que escuches, leas o te digan que algo es imposible, recuerda que solo vas a requerir de unas 200 o 400 o más horas de trabajo intenso junto a mentes y corazones iguales al tuyo.
Equipo de innovación CIG: ¡GRACIAS POR CREER!
Seguimos…
