Impaciente realidad (la adaptación del vino a las demandas de la sociedad actual: «dámelo ya y dámelo rápido)

El mundo del vino ha cambiado sensiblemente: para responder a la necesidad de consumo de comensales más jóvenes, muchas casas vinícolas han optado por crear líneas comerciales de menor guarda, de consumo más rápido y de fácil acceso. No significa que hayan disminuido su calidad, simplemente que responden a las leyes del mercado que dictan una necesidad por consumir más, rápido y sin tanto costo. En el mundo de las redes sociales y de los videos virales de 15 segundos, es casi un pecado pedir a los comensales que esperen dos o tres años a que un vino apuntale su personalidad.

Quieren beberlo ya, en este momento, ahora mismo, sin protocolos, sin liturgias y sin críticas y también a veces sin respeto; no importa si para eso hay que rodear de infame pirotecnia una botella de Dom Perignon para que sus compradores se conviertan en los reyes o reinas de la noche, o que en algunos grupos sociales las etiquetas de Tempus Vega Sicilia se hayan convertido en regalos cotidianos y códigos de acceso y pertenencia como si la etiqueta en sí misma le representara conocimiento y status a quien la obsequia y quien la recibe.

Muchos dirán que algunos sectores del vino se han democratizado y otros acusarán de una mundanización innecesaria, sea el caso, el consumo del vino en países de recién despertar enológico como México ha aumentado considerablemente y hay que estar siempre alertas para no engañar ni ser engañados.

Mientras que denominaciones como Rioja o Ribera del Duero siguen contando a un sector de los mexicanos como sus principales clientes, la industria nacional se ha expandido aún cuando los precios siguen siendo altos para promover el consumo local. Aún y con todo el camino ganado por empresas, organizadores de concursos, bares, expertos sommeliers, publicaciones y distribuidores, los vinos chiles y argentinos siguen estando en el top of mind de un sector social que los observa como de fácil consumo, accesibles, y estables en términos de precio.

Algunos años les quedan a zonas como Guanajuato, San Luis Potosí, Coahuila, Chihuahua y Querétaro para apropiarse de una franja de mercado que a todas luces quiere consumir vino nacional, pero que aún sigue viendo en vitrinas cómo los extranjeros triunfan en precios, promociones, accesibilidad y cero complicaciones.

La fórmula de hacer vinos baratos para llegar a más mercado parece caduca, y más bien algunas empresas podrían revisar sus estrategias enológicas y comerciales para apropiarse de un mercado que están dispuestos a invertir -que no gastar- en buen vino a buen precio, y que renuncia a los códigos de pertenencia y status que parece siguen dominando en algunos sectores de la población mexicana.

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Publicado por elcig.mx

Grupo académico de carácter gastronómico dedicado a la innovación, extensión y vinculación. MISIÓN. Ser un grupo de referencia dedicado a la investigación y transformación de los paradigmas gastronómicos actuales, que extienda el conocimiento generado hacia la comunidad, lo vincule y divulgue de manera efectiva a la industria de alimentos y bebidas para enriquecer a la Gastronomía como actividad social y científica. VISIÓN. Para el 2030 ser un referente académico nacional e internacional reconocido por la comunidad gastronómica y científica resultado de la aplicabilidad de su conocimiento generado, la formación de profesionales de alto nivel en sintonía con centros de enseñanza superior, y por su contribución a la expansión de la Gastronomía.

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