Radios Operativos y recetas de Aguachile Contemporáneo exclusivo para Cumbres de México, Acapulco a 17 de mayo 2019.
CALDO MEXICANO
- Esta preparación es una base de sabor mexicano. Se utilizará como preparación general para todas las brigadas de cocina y servirá para diluir, remojar, o mejorar los sabores de las preparaciones en caso de ser necesario. Este caldo es el resultado de más de 3 meses de investigación y experimentación para conseguir un sabor puro y totalmente reconocible como mexicano.
- Este Caldo Mexicano puede tener un tiempo indeterminado de vida porque puede seguirse alimentando solo con agua y ajustando el nivel de sazón con sal. Evitar utilizar hierbas aromáticas o especias que alteren el sabor.
- Debe ser un caldo de color dorado, transparente, limpio, con notas puntuales a maíz y ligero sabor salino que permita fortalecer todas las preparaciones a las que se añada.
Ingredientes
6 mazorcas de maíz frescas con todo y hojas verdes
15 litros de agua purificada
2 cucharadas de sal de mar
- Limpiar las mazorcas de maíz de hojas y pelo de elote. Separar las hojas verdes y reservar.
- Sobre una plancha caliente o sartén caliente colocar las mazorcas completas hasta dorar por todos lados.
- Sobre la misma superficie caliente pasar las hojas verdes hasta dorar ligeramente. Puede tomar notas ligeramente quemadas.
- Colocar dentro del agua fría y sal de mar. Calentar hasta hervir por 10 minutos y mantener a temperatura media por el resto del tiempo.
- Para reservar en refrigeración, enfriar en baño invertido, tapar y refrigerar.
- Para reutilizar al día siguiente, se calienta hasta hervir nuevamente y se mantiene caliente.
- En caso de que se termine se agrega más agua y se sigue el proceso de cocción solo verificando la cantidad de sal
Aguachile Contemporáneo
- Este plato es uno de los más importantes de Lalo Plascencia durante el 2018 ya que es el resultado de diversos procesos de investigación e innovación en cocina mexicana dedicados a explorar lo que significa el Sexto Sabor. Se ha presentado en conferencias magistrales, menús degustación y exhibiciones gastronómicas.
- Es un plato inspirado en el Aguachile tradicional buscando que los sabores, aromas y sensaciones de la combinación de diversas aguas de remojo de los chiles secos mexicanos sean aprovechados y demuestren sus posibilidades culinarias.
Radio Mezcla de Aguas de Remojo (UC5°)
- Las mezclas de Aguas de Remojo van de acuerdo a las necesidades, intenciones creativas y gustos de quien prepara. Depende de la buena ejecución del Sistema Oteiza y posteriormente del adecuado tiempo de reposo de las Aguas de Remojo. Este es un plato que ofrece la mayor libertad creativa en cocina mexicana contemporánea. Se recomienda el siguiente esquema:
Por cada porción de Mezcla de Aguas de Remojo:
- 75% de Agua de Remojo de chiles pasilla
- 15% Agua de Remojo de chile guajillo
- 5% Agua de Remojo de Chile Mulato
- 5% de Aguas de Remojo de otros chiles
NOTA: el último 5% debe considerarse de acuerdo al tipo de chile con el que se cuente. Esta mezcla asegura un balance de sabores, aromas, y profundidad de texturas. Además, está garantizado que el nivel de picor es mínimo, agradable y controlable para ser aplicado a cualquier preparación.
Radio general Aguachiles Contemporáneos
- Los porcentajes recomendados a continuación son una sugerencia general para que el Aguachile terminado tenga un balance ideal como una mezcla de Aguas de Remojo, cítricos, y una bebida alcohólica de crianza biológica o de condiciones similares que se describen a continuación.
- La consistencia y textura final del Aguachile debe ser transparente, brillante, sin grumos o elementos sólidos y que destaquen los brillos y matices de las aguas de remojo.
- La combinación de todos los elementos sirve tanto para marinar los productos que van a servirse como Aguachiles y para el servicio. Para mantener la transparencia, brillo y sutileza del Aguachile se recomienda que la porción que es utilizada para marinar no se utilice para servir al comensal.
Para cada porción de Aguachile Contemporáneo:
- 75% de la Mezcla de Aguas de Remojo (revisar los porcentajes de arriba)
- 20% de jugo de cítricos filtrados o colados (naranjas, limones, limas, etc. O la combinación de diversidad de orígenes de jugos cítricos, lo importante es contar con este grado de acidez)
- 5% de vino Fino (se recomienda contar con un vino de condiciones de crianza biológica como este vino de Jerez de grado alcohólico entre 5 y 7 grados, notas gustativas y aromáticas a panificación, almendras verdes. En caso de no encontrarlo sustituir por algo similar)
- Sal marina c/s (debe estar completamente disuelta en la mezcla para evitar grumos. Se recomienda utilizar diversidad de sales para mejorar la mezcla final)
Para el Aguachile
- 1 taza de Agua de Remojo de chiles pasilla
- 1 taza de Agua de Remojo de chiles anchos
- 1 taza de Agua de Remojo de chiles mulatos
- Jugo de 15 limones medianos
- Sal
- 1 taza de vino blanco o vino fino
- Las Aguas de Remojo de los chiles secos se mezclan de acuerdo a su nivel de picor, sensaciones y búsqueda particular de cada cocinero.
- Aderezar con jugo de limón, sal y vino. Enfriar de inmediato en baño invertido (recipiente con agua). Mantener así hasta el servicio.
Guarnición y preparación Aguachile
- 400 gramos de filete de pescado limpio
- 10 camarones medianos limpios, sin cabeza y sin tripas, cortados en cubos grandes
- 100 gramos de pulpo cocido (se puede sustituir por callo de almeja o callo de hacha en cubos de 1cm)
- 1 pepino verde grande en láminas delgadas (cortadas con pelador de papas)
- 1 aguacate grande en cubos medianos
- Tostadas de maíz para degustar
- Cortar el pescado en cubos de 1cm de lado.
- Verificar que los camarones estén perfectamente limpios, sin tripas y sin cabeza.
- Montar los platos con cubos de pescado, camarones, pulpo, pepino y aguacate. Sazonar con sal de mar.
- Al momento del servicio se vierte el Aguachile muy frío sobre el plato y se consume de inmediato.
NOTA: el éxito de este plato depende de la frescura de los pescados y mariscos. En caso dado que no sean totalmente frescos, se recomienda que una vez limpio se maceren por al menos 30 minutos en la mezcla de Aguachile que se va a servir. Esto sirve para mejorar sabor y asegurar la inocuidad del plato.
NOTA 1: las proteínas de origen marino pueden sustituirse fácilmente por origen terrestre o aéreo. La primer sustitución sugerida es la de el pescado y mariscos por lengua cocida de res. Se sugiere macerar por al menos 1 hora la nueva proteína terrestre dentro del Aguachile terminado para infiltrar adecuadamente los sabores y aromas de las aguas de remojo.
NOTA 3: la sustitución también puede hacerse por verduras o proteínas no animales. Primero se logra que este plato sea 100% vegano y luego porque permite jugar con diversas texturas de acuerdo a las verduras seleccionadas. Dependiendo de l dureza, se sugiere marinar por más de 2 horas dentro del Aguachile terminado para infiltrar adecuadamente los sabores y aromas de las aguas de remojo.
