La innovación permite preservar la cocina mexicana tradicional. Lalo Plascencia cuenta qué son los ordenamientos técnicos en cocina mexicana. Comparte.
La innovación es una ruta para preservar la cocina mexicana tradicional. Primero se deben aplicar estudios profundos sobre la diversidad de saberes en México. Después, ese conocimiento debe ordenarse en forma de métodos y técnicas que puedan ser replicados por cualquier persona, por cualquier cocinero o aficionado a la cocina.
De no hacerse este proceso, el conocimiento generado en diversas partes de México podría olvidarse y perderse. Por eso es fundamental que los profesionales graduados o por graduarse en alguna disciplina relacionada con la gastronomía comiencen este proceso. Visitar comunidades urbanas o rurales con instrumentos de medición para registrar Tiempo, Tamaño y Temperatura de las preparaciones.
Este proceso que Lalo Plascencia denomina Medición 3T (Tiempo, Tamaño, Temperatura) asegura obtener el conocimiento científico mínimo para comenzar. Una vez en los laboratorios, universidades o centros de investigación, se propone comenzar a elaborar dichas recetas hasta obtener precisión en los datos.
Comparte esta conversación para conocer más.
