Las tortillas a mano en México son parte de la cocina tradicional. Existen diferentes técnicas en mercados de Chiapas. Conócelas y comparte esta información.
La cocina tradicional mexicana guarda conocimiento técnico transmitido por generaciones de manera empírica. Dicho conocimiento es resguardado por mujeres a través de sus manos reproducen platos con cientos de años de antigüedad. A lo largo de los años, las técnicas para hacer tortillas son de los conocimientos mejor guardados y transmitidos.
Junto a la nixtamalización las técnicas para hacer tortillas a mano cambian de acuerdo a la región en México. El torteado a mano, o torteado artesanal, es uno de las técnicas menos documentadas, menos medidas por procesos científicos, y de las que más se usa en México.
Dependiendo de dónde nos encontremos en México los torteados cambian. Mientras que en sur de México se pueden realizar sobre mesas de madera en alto o a la altura de la cintura, en el norte no sucede lo mismo. En el sureste (península de Yucatán, Tabasco, Chiapas y parte de Veracruz) se realizan sobre mesas sin despegarlas de la superficie de madera.
En el centro de México generalmente se hacen en el aire, sin tocar mesas, sino directamente palmeándolas sobre las manos hasta conseguir un grosor adecuado.
