En el CIG entendemos que existen dos maneras para preservar las tradiciones: aquellas que las inmovilizan y las destinan a convertirse en piezas de museo (le llamamos el Paradigma del Formol), y la otra visión es la de preservar a través del uso responsable y consciente de dichas tradiciones. Y la manera en que proponemos que esas tradiciones sean usadas es a través de la innovación.
Para muchos, el término “usar las tradiciones” podría ser confuso y hasta confrontador, sin embargo, creemos que el término innovación tiene implícito la búsqueda profunda y reflexiva de la información disponible, la generación de nuevos conocimientos a través de la investigación gastronómica y sus procesos inherentes, y la propuesta de nuevas rutas para comprender lo existente. No se trata de renunciar al pasado, sino a dejar de idolatrarlo como algo inamovible, fijo y destinado a ser comprendido por pocos.
Por esta y otras razones que se explorarán en el camino, el CIG entiende a la innovación como la antítesis del rescate, término usado frecuentemente como un sinónimo para la documentación de dichas tradiciones que resultan en compilaciones de datos que muchas veces solo se estudian y admiran pero que no se aplican a la realidad actual.
Creemos que la innovación responsable es una forma de empoderamiento para el cocinero, la manera de conectarse con sus tradiciones para abrirse un panorama de libertad creativa. La innovación permite traer las tradiciones a la actualidad, comprenderlas con base en las condiciones de la generación viviente, y aportar pensando en su expansión en el tiempo y espacio de una sociedad.
Hacia la Generación II del Equipo de Innovación CIG a realizarse en Morelia, Michoacán del 15 al 26 de agosto en la Universidad Vasco de Quiroga UVAQ #UVAQ #soyCIG #innovacion #VenAComer
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Grupo académico de carácter gastronómico dedicado a la innovación, extensión y vinculación.
MISIÓN. Ser un grupo de referencia dedicado a la investigación y transformación de los paradigmas gastronómicos actuales, que extienda el conocimiento generado hacia la comunidad, lo vincule y divulgue de manera efectiva a la industria de alimentos y bebidas para enriquecer a la Gastronomía como actividad social y científica.
VISIÓN. Para el 2030 ser un referente académico nacional e internacional reconocido por la comunidad gastronómica y científica resultado de la aplicabilidad de su conocimiento generado, la formación de profesionales de alto nivel en sintonía con centros de enseñanza superior, y por su contribución a la expansión de la Gastronomía.
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