Información para innovar 153/366

La innovación no puede realizarse sin información. Para saber a dónde nos dirigimos, primero debemos saber de dónde venimos, datos que puedan servir de referencia para las reflexiones cotidianas, para la forma que comprendemos nuestro presente y podríamos –bajo un proceso de creatividad e innovación- definir el futuro.



La información en sí misma en realidad solo es el punto de partida. Deberá ser, en la medida de lo posible, originada por un proceso de investigación con una metodología determinada, con formas adecuadas que sostengan los datos obtenidos y que puedan ser contrastados o comprobados con otras fuentes o bajo otros esquemas de investigación. Desarrollar las habilidades del investigador gastronómico permite obtener información veraz, confiable y que pueda comprenderse en la medida de las necesidades de una cocina profesional.



Lo que un cocinero, investigador gastronómico, o interesado en la innovación deberá comprender, es que para tener éxito en el ambiente de la generación de nuevo conocimiento deberá tener muchas, muchísimas referencias, muchos datos que complementen lo que sabe, infinidad de información que lo lleven por un camino de auténtica transformación. Por ejemplo, para saber cómo se pueden hacer unas carnitas innovadoras tendría que reconocerse primero las condiciones de su preparaciones originales para después llevarla hacia caminos insospechados. Entre más información sobre la preparación de carnitas en distintas partes de México o el mundo, y su evolución en el tiempo, mejores y más innovadores resultados podrían obtenerse.



Después de todo, la innovación no se da por generación espontánea, es el resultado de un proceso de verificación de la información existente, su contraste con la realidad y la búsqueda de nuevas respuestas. Innovar es un estilo de vida.



Hacia la generación II del Equipo de Innovación CIG a realizarse en Morelia, Michoacán del 15 al 26 de agosto en la Universidad Vasco de Quiroga UVAQ #UVAQ #soyCIG #innovacion #VenAComer



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Publicado por elcig.mx

Grupo académico de carácter gastronómico dedicado a la innovación, extensión y vinculación. MISIÓN. Ser un grupo de referencia dedicado a la investigación y transformación de los paradigmas gastronómicos actuales, que extienda el conocimiento generado hacia la comunidad, lo vincule y divulgue de manera efectiva a la industria de alimentos y bebidas para enriquecer a la Gastronomía como actividad social y científica. VISIÓN. Para el 2030 ser un referente académico nacional e internacional reconocido por la comunidad gastronómica y científica resultado de la aplicabilidad de su conocimiento generado, la formación de profesionales de alto nivel en sintonía con centros de enseñanza superior, y por su contribución a la expansión de la Gastronomía.

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