Nadie dijo que escribir es fácil, pero es parte del oficio de hacer investigación e innovación. Podría sonar contradictorio que a un cocinero se le exija escribir bien, pero para ser investigador es un requisito obligatorio. Y no se trata de escribir lo primero que salga de la mente y pecho, sino de planear los textos o frases que se redactarán, de pensar –al menos por unos segundos- antes de compartir lo que se escribe, y de reconocer –en el marco del Valor Fundamental de la Responsabilidad- que cada palabra, frase o texto podrían tener consecuencias favorables o desfavorables.
Escribir es una de las maneras en que se deja constancia del trabajo hecho, una forma de evidenciar los avances, y la mejor manera de promover la memoria en cualquier actividad profesional. La gran diferencia entre los cocineros mexicanos y los europeos o estadounidenses es que los segundos escriben, producen libros, o hacen alianzas con editoriales prestigiadas para dejar testimonio de sus avances. En la gastronomía mexicana, los libros parecen estar destinados a ser materiales casi de culto, ya que no son parte del entendimiento profesional de los cocineros en cuyas manos y mentes podrían tener el destino de la cocina nacional.

Un país que no promueve la escritura probablemente está destinado a cometer los mismos errores, no aprender de sus pocos o muchos avances y a no compartir con otros –y con todos- lo que ellos aprendieron. Escribir sirve para que a lo largo de los años se conquiste un destino tras haber aprendido de los tropezones de antaño, conscientes de que los errores venideros se enfrentarán con la consciencia fruto del conocimiento. Escribir es una forma de compartir lo bueno y lo malo de la experiencia vital, una forma de crecer en comunidad.
Si te gustó esta publicación siéntete libre de opinar, comentar y compartirla en todas tus redes sociales. Recuerda que compartir conocimiento genera felicidad y trascendencia. Agradecemos tus comentarios o sugerencias en lalo@cigmexico.org
Publicado por elcig.mx
Grupo académico de carácter gastronómico dedicado a la innovación, extensión y vinculación.
MISIÓN. Ser un grupo de referencia dedicado a la investigación y transformación de los paradigmas gastronómicos actuales, que extienda el conocimiento generado hacia la comunidad, lo vincule y divulgue de manera efectiva a la industria de alimentos y bebidas para enriquecer a la Gastronomía como actividad social y científica.
VISIÓN. Para el 2030 ser un referente académico nacional e internacional reconocido por la comunidad gastronómica y científica resultado de la aplicabilidad de su conocimiento generado, la formación de profesionales de alto nivel en sintonía con centros de enseñanza superior, y por su contribución a la expansión de la Gastronomía.
Ver más entradas