Sal y limón de Colima son esenciales en cocina mexicana. Pero son infravalorados. Lee y comparte.

Es increíble que en un solo lugar se produzcan dos de los grandes productos mexicanos, así en combinación, como en la barra de una taquería, como en la guarnición para cualquier michelada o como la máxima fuerza gustativa mexicana fuera de los chiles secos y los recados yucatecos.
Colima los ofrece cálida y sinceramente. Con una sencillez única. Y con humildad y reconocimiento de sí mismos pero que a veces falta fuerza para creerse la importancia que tienen y que representan en la cocina global.
A veces desdeñados en las mesas mexicanas por su exagerada presencia y cotidianidad en el abasto, otras ocasiones -cuando la crisis apremia y los precios se elevan- se convierten en artículos de lujo que son buscados como si se tratara de tesoros.
Son parte del paladar mexicano, fuerza gustativa que exalta, a veces esconde pero en combinación se vuelven el triunfo gustativo nacional.

Así, sin más y a lado de casi 1,500 toneladas de sal extraídas ese día, nos presentaron las Salinas de Cuyutlán que abastecen en casi su totalidad el consumo nacional.
En condiciones climáticas y laborales agotadoras, la extracción de sal en Colima ha cambiado virtuosamente y hoy puede decirse que es una de las de mejores condiciones en el mundo, no así sus similares en otras partes de México como Yucatán (consultar http://www.nacionalismogastronomico.com/2013/02/el-misterio-de-la-sal-rosa.html )
Retos y buen desarrollo
A pesar de que su funcionamiento como cooperativa les ha permitido desarrollarse de buena manera, generar ingresos bien repartidos, y en general a contribuir al progreso de cientos de familias, no dejan de estar dispuestos a crecer como empresarios, mejorar las condiciones de extracción, aprovechar la fascinación por el producto y preservar un legado que por generaciones se ha mantenido vivo.
¿Y si nos aventuramos a empacarla mejor, diseñar nuevos productos, a especializar su consumo y dejamos de pagarla a 25 pesos el costal de 5 kilos? ¿Si apostamos a la innovación como manera de generar más y mejores productos, de especializarlos, de capacitar a los trabajadores de la región y de empoderarlos a través de la innovación como estilo de vida?
Tal vez sueño, tontería, o utopía, pero puede ser…
En @cigmexico nos dedicamos a las tonterías que pretenden cambiar la forma que hoy comprendemos muchas cosas.

