La historia personal como punto de partida 131/366

Cuando en la universidad nos piden una tesis o tesina para graduarnos, o en un trabajo nos piden recetas nuevas para la comida de familia o para incluirse como parte de procesos creativos que desaten nuevos procesos dentro de un restaurante, generalmente nos rompemos la cabeza para encontrar esas ideas que puedan ganarnos la titulación universitaria o un lugar como profesionales creativos.
Pero todo el tiempo la respuesta está frente a nosotros: la historia personal, la forma en que comimos de pequeños, las referencias gustativas familiares, o sabores que nos hayan marcado en nuestra vida. Sin falsas nostalgias y sin creer que nuestra historia es verdaderamente aplicable al resto del mundo, es decir, con humildad e inscrito en los Valores Fundamentales (Ética, Humanismo y Responsabilidad) debemos aportar ese conocimiento guardado en nuestra memoria y que puede convertirse en punto de partida para la generación de conceptos o platos.

Por mi parte, las enchiladas placeras, el pozole mixteco, los frijoles refritos y las tortillas recién hechas son parte de la historia de mis familias materna y paterna. Durante casi seis años han sido el motor para la mayoría de las investigaciones teóricas sobre la cocina mexicana y desataron la necesidad de convertirlas en sistemas y técnicas que hoy le dan rumbo al Seminario de Actualización de Cocina Mexicana. Todo fue cuestión de observar mi historia personal con ojos distintos a los acostumbrados.

Si te gustó esta publicación, compártela en tus redes sociales. Cualquier comentario o sugerencia de lo que te gustaría que escribiera comunícate conmigo a nacionalismogastronomico@gmail.com

Publicado por elcig.mx

Grupo académico de carácter gastronómico dedicado a la innovación, extensión y vinculación. MISIÓN. Ser un grupo de referencia dedicado a la investigación y transformación de los paradigmas gastronómicos actuales, que extienda el conocimiento generado hacia la comunidad, lo vincule y divulgue de manera efectiva a la industria de alimentos y bebidas para enriquecer a la Gastronomía como actividad social y científica. VISIÓN. Para el 2030 ser un referente académico nacional e internacional reconocido por la comunidad gastronómica y científica resultado de la aplicabilidad de su conocimiento generado, la formación de profesionales de alto nivel en sintonía con centros de enseñanza superior, y por su contribución a la expansión de la Gastronomía.

Deja un comentario