Escuchar y callar 126/366

El investigador gastronómico debe saber su lugar cuando hace Documentación de Campo en una comunidad, familia, o persona, y la mayoría de las veces tiene que ver con un lugar de discreción, de poco protagonismo y de testigo activo de las actividades a las que fue invitado. Hay que aclarar que para el cocinero investigador es común entrar a las cocinas de las mujeres u hombres que revelarán algún conocimiento, o platicar con gente en un mercado o una fiesta popular, sin embargo, siempre debe guardar un lugar poco preponderante en las acciones que circulan.


Cuando es invitado a la elaboración de algún plato, a la ejecución de algún ritual religioso o a los preparativos de una fiesta patronal, el investigador gastronómico tiene que estar muy atento a las conversaciones, a los usos del lenguaje, y a todo aquello que se dice como parte de dichas acciones. Esto puede ser material para comprender mejor lo que se prepara y posteriormente se comerá, podrá generar más información que desate otras investigaciones, o abrirá nuevas dudas que tengan que ser resueltas en el momento o en posteriores entrevistas con los interlocutores.
El investigador gastronómico debe ser silencioso, observar con atención y escuchar a todos los detalles. Deberá aprender a preguntar en el momento adecuado y siempre ser el que menos hable hasta que las fuentes de información lo soliciten. Hablar y callar a tiempo, conscientes de los Valores Fundamentales y del respeto por aquellos que nos abren su cocina y corazón para compartir.

Si te gustó esta publicación, compártela en tus redes sociales. Cualquier comentario o sugerencia de lo que te gustaría que escribiera comunícate conmigo a nacionalismogastronomico@gmail.com

Publicado por elcig.mx

Grupo académico de carácter gastronómico dedicado a la innovación, extensión y vinculación. MISIÓN. Ser un grupo de referencia dedicado a la investigación y transformación de los paradigmas gastronómicos actuales, que extienda el conocimiento generado hacia la comunidad, lo vincule y divulgue de manera efectiva a la industria de alimentos y bebidas para enriquecer a la Gastronomía como actividad social y científica. VISIÓN. Para el 2030 ser un referente académico nacional e internacional reconocido por la comunidad gastronómica y científica resultado de la aplicabilidad de su conocimiento generado, la formación de profesionales de alto nivel en sintonía con centros de enseñanza superior, y por su contribución a la expansión de la Gastronomía.

Deja un comentario