La barda de la aduana y sus tortas 119/366


Más que un producto es un sistema de alimentación, una forma de ensamblaje emparedado y una técnica completa. En un bocado se demuestra que la gastronomía es una reducción -no simplificación- de la Geografía/Cultura/Técnica que cambia con el tiempo, que evoluciona de acuerdo a sus actores, que se mueve permanentemente. 

 


Cada ingrediente, cada capa, cada preparación incluidas en la versión completa de las Tortas de la Barda es un resumen de la historia de Tampico, una forma de comprender cómo fue haciéndose mas compleja la zona, y como sus habitantes han progresado hasta llegar a ser lo que son hoy. Una serie de ingredientes que para otras regiones son rellenos para ellos son salsas (chicharrón en salsa verde), y mientras unos deciden comerla abierta, otros magistralmente alcanzan a cerrarla para no derramar ninguno de sus componentes.

 
Parece que Tampico tiene en sus Tortas de La Barda una posibilidad infinita para comprenderse y hacernos comprender al mundo lo que son, lo mucho que han cambiado, lo mucho que han resistido y seguirán haciéndolo. En una zona que fue trastocada hace algunos años, estas tortas son la muestra de la resistencia insuperable del tampiqueño promedio: se hace lo que se puede con lo que hay, buscando más, siempre más, viendo de frente al mar sin negar nunca la Huasteca montañosa, conviviendo con otros estados sin perderse nunca la particularidad de su región. 

En esta aparentemente inofensiva y a veces desdeñada torta, se puede construir una hipótesis sobre el posible origen, modificación, y conceptualización de ese mundo que está pendiente por Academizarse a profundidad que son las Tortas Mexicanas, ya que de acuerdo a algunos habitantes que comprenden las raíces de su zona, la historia entre la Ciudad de México y Tampico en épocas porfirianas y posteriores podrían haber generado un intercambio que resultara en idas y vueltas de tortas diseñadas. Tal vez algún tampiqueño en CDMX, o tal vez un oriundo de la Ciudad de México visitando Tampico; probablemente no lo sabremos pero la hipótesis podría desarrollarse con facilidad.

 
Falta mucho por descubrir de una zona que parece a veces alejada de otras regiones hermanas de su natal Tamaulipas. Cruzando de costa a costa, este estado tiene infinidad de cosas que ofrecer, una manera única de conquistar al mundo: con sonrisa y torta en mano.

Publicado por elcig.mx

Grupo académico de carácter gastronómico dedicado a la innovación, extensión y vinculación. MISIÓN. Ser un grupo de referencia dedicado a la investigación y transformación de los paradigmas gastronómicos actuales, que extienda el conocimiento generado hacia la comunidad, lo vincule y divulgue de manera efectiva a la industria de alimentos y bebidas para enriquecer a la Gastronomía como actividad social y científica. VISIÓN. Para el 2030 ser un referente académico nacional e internacional reconocido por la comunidad gastronómica y científica resultado de la aplicabilidad de su conocimiento generado, la formación de profesionales de alto nivel en sintonía con centros de enseñanza superior, y por su contribución a la expansión de la Gastronomía.

Deja un comentario