Cientifizar a la cocina mexicana 78/366

Cientifizar es medir el Tiempo, Tamaño y Temperatura de una preparación mexicana. Es la primer ruta de innovación para preservar el conocimiento tradicional.

Cientifizar es medir el Tiempo, Tamaño y Temperatura de una preparación mexicana. Es la primer ruta de innovación para preservar el conocimiento tradicional.

La Cientifización es uno de los Ambientes contenidos dentro del Universo Investigación Gastronómica. Es un término acuñado para definir la manera más básica de someter cualquier conocimiento a revisión científica elemental.

Una forma sencilla de obtener datos sin inversiones económicas mayúsculas, sin limitantes teóricas superiores, sin complicaciones que a veces nos distancian del gusto por absorber, generar y compartir conocimiento.

Se trata de la medición de las 3T: Tiempo, Tamaño y Temperatura, la manera más simple de obtener conocimiento cuantitativo, que puede graficarse y generar estadísticas para después construir reglas generales, promedios informativos, y tener la capacidad para dotar a una actividad empírica de la más simple de las perspectivas científicas.

Este proceso es algo que a título personal, y ahora en el CIG, realizo con la cocina mexicana desde hace 6 años. De hecho, en gran medida el Universo Investigación Gastronómica está basado en esta forma, ya que permite revelar nuevos enfoques matemáticos a una actividad 100% empírica: la cocina tradicional mexicana.

Pacientemente, he dedicado a medir fogones tradicionales, la cocción de una tortilla, la distancia entre los comales y la alimentación primaria de calor (la leña o carbón), el tiempo que tarda una tortilla en dar vueltas, las temperaturas de los comales en sus diversas fases, la temperatura promedio de un horno píib para hacer cochinita pibil, entre muchísimos otros elementos.

Después de 6 años, contamos con al menos 10 Sistemas Científicos de Cocina Mexicana, que acumulan resultados cuantitativos que están en continuo ordenamiento académico y que serán publicados a lo largo de 2016 y 2017.

Un flexómetro, un termómetro digital, un cronómetro y una mente abierta son los aliados más fuertes del investigador gastronómico en el proceso de Cientifización de la Cocina.

Si te gustó esta publicación, compártela en tus redes sociales. Cualquier comentario o sugerencia de lo que te gustaría que escribiera comunícate conmigo a lalo@cigmexico.org 

Publicado por elcig.mx

Grupo académico de carácter gastronómico dedicado a la innovación, extensión y vinculación. MISIÓN. Ser un grupo de referencia dedicado a la investigación y transformación de los paradigmas gastronómicos actuales, que extienda el conocimiento generado hacia la comunidad, lo vincule y divulgue de manera efectiva a la industria de alimentos y bebidas para enriquecer a la Gastronomía como actividad social y científica. VISIÓN. Para el 2030 ser un referente académico nacional e internacional reconocido por la comunidad gastronómica y científica resultado de la aplicabilidad de su conocimiento generado, la formación de profesionales de alto nivel en sintonía con centros de enseñanza superior, y por su contribución a la expansión de la Gastronomía.

Deja un comentario