¿Quién ostenta el Conocimiento? 72/366

Las personas, asociaciones o grupos de individuos que le ofrecieron al investigador gastronómico la información para Documentar y Vincular son quienes ostentan el conocimiento, son los dueños de la información y por lo tanto sus principales protagonistas y receptores primarios de los beneficios posteriores.


EJEMPLO: una cocinera tradicional abre las puertas de su casa para compartir recetas y técnicas ancestrales de su localidad. El investigador tiene la obligación de documentar con diversidad de recursos audiovisuales para después analizar dicha información, ordenarla y codificarla para compartirla por distintos medios. Después de todo el proceso analítico, codificador y comunicador del investigador ¿quién es dueño del conocimiento?. La respuesta es sencilla: sigue siendo la cocinera tradicional, el investigador es el medio, no el fin.

Entonces, la Vinculación del conocimiento documentado y ordenado por el investigador deberá reflejar en todo momento que el protagonista de la historia es quien ostenta dicho saber desde el principio. Para ser concretos, se les denomina fuentes de información a quienes ofrecen saberes, y el investigador recurre a ellos para consultarles, corroborar o confirmar datos, y mejorar en general su trabajo.

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Publicado por elcig.mx

Grupo académico de carácter gastronómico dedicado a la innovación, extensión y vinculación. MISIÓN. Ser un grupo de referencia dedicado a la investigación y transformación de los paradigmas gastronómicos actuales, que extienda el conocimiento generado hacia la comunidad, lo vincule y divulgue de manera efectiva a la industria de alimentos y bebidas para enriquecer a la Gastronomía como actividad social y científica. VISIÓN. Para el 2030 ser un referente académico nacional e internacional reconocido por la comunidad gastronómica y científica resultado de la aplicabilidad de su conocimiento generado, la formación de profesionales de alto nivel en sintonía con centros de enseñanza superior, y por su contribución a la expansión de la Gastronomía.

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