EJEMPLO: una cocinera tradicional abre las puertas de su casa para compartir recetas y técnicas ancestrales de su localidad. El investigador tiene la obligación de documentar con diversidad de recursos audiovisuales para después analizar dicha información, ordenarla y codificarla para compartirla por distintos medios. Después de todo el proceso analítico, codificador y comunicador del investigador ¿quién es dueño del conocimiento?. La respuesta es sencilla: sigue siendo la cocinera tradicional, el investigador es el medio, no el fin.
¿Quién ostenta el Conocimiento? 72/366
Las personas, asociaciones o grupos de individuos que le ofrecieron al investigador gastronómico la información para Documentar y Vincular son quienes ostentan el conocimiento, son los dueños de la información y por lo tanto sus principales protagonistas y receptores primarios de los beneficios posteriores.
Entonces, la Vinculación del conocimiento documentado y ordenado por el investigador deberá reflejar en todo momento que el protagonista de la historia es quien ostenta dicho saber desde el principio. Para ser concretos, se les denomina fuentes de información a quienes ofrecen saberes, y el investigador recurre a ellos para consultarles, corroborar o confirmar datos, y mejorar en general su trabajo.
Si te gustó esta publicación, compártela en tus redes sociales. Cualquier comentario o sugerencia de lo que te gustaría que escribiera comunícate conmigo a nacionalismogastronomico@gmail.com

