Hay que regular la subjetividad 55/366

Somos humanos, y por naturaleza y condición social tendemos a construir ideas sobre la realidad observada o registrada. Muchas veces esas opiniones, de tanto decirlas, se convierte en posturas o posiciones ante ciertos hechos y dependiendo del nivel de influencia en su comunicación pueden modificar las opiniones de otros, construir o destruir escenarios, modificar la percepción colectiva sobre algo, y hasta generar nuevos patrones de pensamiento que no necesariamente objetivos.
Tanto idealizar como despreciar o infravalorar algo documentado es un error que aleja al investigador de realizar un trabajo totalmente profesional. Estamos obligados a pugnar por la objetividad de los hechos, a manifestar con verdades lo que hemos presenciado y comunicar con sinceridad –sin adjetivos excesivos o detrimentos innecesarios- lo documentado.
Para el investigador gastronómico existe una lucha constante contra la subjetividad que provoca la experiencia gastronómica ya que puede transformarse en opiniones inciertas y que tergiversen la realidad tal como existe. De lo que se trata es de documentar, analizar, pensar, y compartir no de generar héroes, heroínas o personajes endiosados que representen algo.
La finalidad de la investigación es la generación de conocimiento, no de personajes que ostentan una verdad difícilmente comprobable. Hay mucha diferencia en eso.

Si te gustó esta publicación, compártela en tus redes sociales. Cualquier comentario o sugerencia de lo que te gustaría que escribiera comunícate conmigo a nacionalismogastronomico@gmail.com

Publicado por elcig.mx

Grupo académico de carácter gastronómico dedicado a la innovación, extensión y vinculación. MISIÓN. Ser un grupo de referencia dedicado a la investigación y transformación de los paradigmas gastronómicos actuales, que extienda el conocimiento generado hacia la comunidad, lo vincule y divulgue de manera efectiva a la industria de alimentos y bebidas para enriquecer a la Gastronomía como actividad social y científica. VISIÓN. Para el 2030 ser un referente académico nacional e internacional reconocido por la comunidad gastronómica y científica resultado de la aplicabilidad de su conocimiento generado, la formación de profesionales de alto nivel en sintonía con centros de enseñanza superior, y por su contribución a la expansión de la Gastronomía.

Deja un comentario