Generar pensamiento crítico 54/366
Cuando se combina la Documentación Bibliográfica (en libros o material impreso previamente), con la Documentación de Campo (hecha mediante recorridos o visitas específicas) se obtiene conocimiento invaluable y realista, genera opiniones en el investigador mucho más serias y objetivas, además de que mejora las consideraciones críticas que deban realizarse para el posterior proceso de análisis de la información.
Tener en la mente ambos tipos de información genera una postura más sólida, más consciente de lo que se documentó, permite la construcción de opiniones más concretas, menos subjetivas, y más rigurosas que las que se obtienen por otras vías, y hace que el investigador al final se vuelva más completo de lo que era cuando comenzó a investigar.
Este proceso genera aprendizaje, y en gran medida es la forma en que la investigación toma formas más rigurosas que hacerla sin ninguna dirección. La información obtenida responde más a factores de la realidad que a suposiciones, construcciones mentales, idealizaciones o maquinaciones por parte de quien la documenta; porque después de que el investigador se retire del lugar, la realidad continúa como siempre, ligeramente alterada pero sin las ideas elaboradas que las personas se llevan después de su visita.
El objetivo de compartir siempre es generar retroalimentación, perspectivas diversas de quien envía o hace el primer mensaje. Gracias al cocinero y doctor en antropología José Antonio Vázquez por inspirar esta intervención. Continuamos.
Si te gustó esta publicación, compártela en tus redes sociales. Cualquier comentario o sugerencia de lo que te gustaría que escribiera comunícate conmigo a nacionalismogastronomico@gmail.com
