Caminar, oler y probar 53/366

La Documentación De Campo es la más divertida de todas. Podría considerarse que es la pieza fundamental y distintiva de toda la Investigación Gastronómica, ya que hay que probar, conocer, reír, beber, recorrer, entrar a lugares ancestrales, visitar sitios vanguardistas y encontrarse con gente apasionada por lo mismo. Se tratan de experiencias vivenciales llenas de emotividad, que alegran el alma y que dejan conocimientos que a veces tardan en comprenderse de inmediato.
Pero tanta emoción puede ser adictiva y motor de distracción. El investigador gastronómico no es un turista que tiene libertad total para hacer y deshacer a discreción, por el contrario, su actividad –por muy lúdica que sea- tiene objetivos concretos que no pueden olvidarse con la acumulación de emociones y que de no cumplirse fracasaría en su cometido. Por eso hay que cuidar mucho que las vivencias tengan una meta, disfrutarlas también depende de la obtención de conocimiento.
Esa experiencia en campo es la más gratificante de todas. Los investigadores absorberán y ordenarán conocimiento, podrán transmitirlo o compartirlo de manera más lúcida, tendrán material visual y registros suficientes para analizarlos y comprenderlos posteriormente, y podrán regresar con el alma satisfecha de haber vivido la experiencia como pocos.
Investigar es caminar, oler, probar todo aquello que se nos presente y que sirva para nuestros objetivos, sin perder la diversión, sin olvidar que lo más importante es ser felices en el camino de obtener y compartir conocimiento.

Si te gustó esta publicación, compártela en tus redes sociales. Cualquier comentario o sugerencia de lo que te gustaría que escribiera comunícate conmigo a nacionalismogastronomico@gmail.com

Publicado por elcig.mx

Grupo académico de carácter gastronómico dedicado a la innovación, extensión y vinculación. MISIÓN. Ser un grupo de referencia dedicado a la investigación y transformación de los paradigmas gastronómicos actuales, que extienda el conocimiento generado hacia la comunidad, lo vincule y divulgue de manera efectiva a la industria de alimentos y bebidas para enriquecer a la Gastronomía como actividad social y científica. VISIÓN. Para el 2030 ser un referente académico nacional e internacional reconocido por la comunidad gastronómica y científica resultado de la aplicabilidad de su conocimiento generado, la formación de profesionales de alto nivel en sintonía con centros de enseñanza superior, y por su contribución a la expansión de la Gastronomía.

Deja un comentario