Documentación, el primer paso 49/366
La intención de estos textos es ir aclarando el panorama respecto a la existencia de la Investigación Gastronómica como un sistema disciplinado para obtener conocimiento. Y uno de los primeros pasos para comenzar a investigar –después del planteamiento de los Valores Fundamentales y del reconocimiento de lo humano como motor y objetivo de la investigación- es el de la Documentación.
Se entiende por Documentación aquel proceso mediante el que se recopila toda la información posible de un fenómeno, de un problema determinado o de aquel objeto que se quiera investigar. Es una manera de ponerse en contexto sobre lo ya existente y lo que podría generarse a partir de la investigación que se comienza.
Este primer gran paso para construir conocimiento está dividido en dos partes: la Documentación Bibliográfica y la Documentación de Campo, y no pueden estar separados uno de otro, uno de ellos no puede ser más importante que el otro o sustituirlo ya que se perdería validez y objetividad al momento de generar el conocimiento que se pretende.
Ejecutar ambos tipos de Documentación es una manera sencilla, práctica y eficaz para que el conocimiento sea válido y con grandes posibilidades de ser utilizado de inmediato por aquellos que lo buscan. Comenzar de esta manera asegura al investigador de hacer un trabajo digno de ser difundido y compartido.
Si te gustó esta publicación, compártela en tus redes sociales. Cualquier comentario o sugerencia de lo que te gustaría que escribiera comunícate conmigo a nacionalismogastronomico@gmail.com
