¡Hay que pagar por conocimiento! 44/366

Como en la materia prima para un cocinero: la calidad tiene que pagarse, y el conocimiento de calidad –resultado de la investigación gastronómica de calidad- debe pagarse por aquellos que tienen el interés de recibir sus beneficios, o por quienes tienen la capacidad de utilizarlo en nuevas y mejores aplicaciones.
Todo tiene un costo inherente: desplazarse a un lugar para hacer documentación, las horas invertidas en una entrevista y la bajada de información, las horas de reflexión y pensamiento sobre lo visto, escuchado y probado, la escritura o la redacción de documentos para compartir la información, y todo aquello que un investigador tiene que hacer para poder generar dicho conocimiento.
Eso, debe sumarse a un porcentaje –tal como se hace en un restaurante- que debe considerarse como la utilidad o la visión de utilidad del investigador, es decir, lo que le puede generar además de pagar sus costos o deudas, capital suficiente para seguir invirtiendo, desarrollar nuevas investigaciones, pagar la renta, o simplemente pagar un boleto del cine o el supermercado correspondiente al mes en curso.
Sí, también la investigación es una profesión digna y debe generar utilidad y posibilidades de una buena calidad de vida a quien la desarrolla. Es imprescindible entonces que aquellos que tienen el capital lo inviertan inteligente y respetuosamente sin escatimar, sin regatear, sin desconsiderar el trabajo intelectual. El desarrollo de una sociedad depende de los avances intelectuales, entonces, depende en gran medida de los avances de la investigación.
Recuerda, cuando quieres un café pagas por él, cuando necesitas o quieres ropa nueva pagas por ella; entonces, cuando quieras saber algo, mejorar tus capacidades o entender cosas nuevas PÁGALO.

Si te gustó esta publicación, compártela en tus redes sociales. Cualquier comentario o sugerencia de lo que te gustaría que escribiera comunícate conmigo a nacionalismogastronomico@gmail.com

Publicado por elcig.mx

Grupo académico de carácter gastronómico dedicado a la innovación, extensión y vinculación. MISIÓN. Ser un grupo de referencia dedicado a la investigación y transformación de los paradigmas gastronómicos actuales, que extienda el conocimiento generado hacia la comunidad, lo vincule y divulgue de manera efectiva a la industria de alimentos y bebidas para enriquecer a la Gastronomía como actividad social y científica. VISIÓN. Para el 2030 ser un referente académico nacional e internacional reconocido por la comunidad gastronómica y científica resultado de la aplicabilidad de su conocimiento generado, la formación de profesionales de alto nivel en sintonía con centros de enseñanza superior, y por su contribución a la expansión de la Gastronomía.

Deja un comentario