El conocimiento son las personas 38/366

Las tortillas no crecen en árboles y los moles no provienen de fuentes en medio de una plaza. Toda la cocina, independientemente si es mexicana o no, está hecha por humanos, por personas con historias de vida, con perspectivas sociales y personales. Y esto parece una obviedad, algo que ni siquiera tendría que decirse pero que la mayoría de las veces se olvida o desdeña.
Entender que el conocimiento compartido proviene de seres humanos vivos es una forma de aportarle a la investigación un carácter de humanidad único. En sintonía con los Valores Fundamentales (Ética, Humanismo y Responsabilidad), este proceso permite también darle la justa medida a la información recibida.
Así como todo lo que nos dice una persona puede ser verídico, también puede estar cargado de sus propias historias, prejuicios o subjetividades. Entonces el investigador tiene que estar atento a esto para no dotar de verdad absoluta la información recibida y que después transmitirá.
Reconocer que todo conocimiento gastronómico proviene de una persona permite que aquello que se escribe, cocina o comparte tenga un valor igual de humano. Podría decirse que es información de humanidad sostenible.

Si te gustó esta publicación, compártela en tus redes sociales. Cualquier comentario o sugerencia de lo que te gustaría que escribiera comunícate conmigo a nacionalismogastronomico@gmail.com

Publicado por elcig.mx

Grupo académico de carácter gastronómico dedicado a la innovación, extensión y vinculación. MISIÓN. Ser un grupo de referencia dedicado a la investigación y transformación de los paradigmas gastronómicos actuales, que extienda el conocimiento generado hacia la comunidad, lo vincule y divulgue de manera efectiva a la industria de alimentos y bebidas para enriquecer a la Gastronomía como actividad social y científica. VISIÓN. Para el 2030 ser un referente académico nacional e internacional reconocido por la comunidad gastronómica y científica resultado de la aplicabilidad de su conocimiento generado, la formación de profesionales de alto nivel en sintonía con centros de enseñanza superior, y por su contribución a la expansión de la Gastronomía.

Deja un comentario