¿Qué podemos investigar? (25/366)

Un mercado, un taco, una receta, una fruta, una verdura, un árbol y sus hojas, una hierba aromática, y hasta una simple tienda de la esquina pueden ser objeto de la investigación gastronómica; se pueden convertir en la labor de vida, obsesión y objeto de estudio de los verdaderos apasionados, y una manera de descifrar los códigos inherentes a la gastronomía.
Hay que recordar que todas las cosas que conforman a la Gastronomía como actividad humana están sujetas a observarse, analizarse, estudiarse, y desmenuzarse como parte de un proceso de investigación, y depende del enfoque o ángulo que utilicemos para abordar el tema en cuestión serán los resultado que obtengamos.
El Principio de las Dos Mitades del Comal –ese que dice que toda la información puede estar sujeta a dos ángulos de información: la sociocultural y la bioquímica- aplica para analizar cualquier elemento gastronómico que se decida estudiar. Lo importante es considerar que la información que obtengamos siempre estará sujeta a posibles consultas y mejoras para futuras investigaciones o por otros colegas.
Todo lo que se investiga se debe compartir, pero lo más importante es que cualquier cosa a nuestro alrededor puede ser parte de un tema, motivo de dudas, preguntas profundas o investigaciones que cambien el rumbo de la historia. No renuncies a investigar cualquier cosa que tengas en la cabeza o en el corazón, porque eso puede ser el principio de una gran carrera en la investigación.

Si te gustó esta publicación, compártela en tus redes sociales. Cualquier comentario o sugerencia de lo que te gustaría que escribiera comunícate conmigo a nacionalismogastronomico@gmail.com

Publicado por elcig.mx

Grupo académico de carácter gastronómico dedicado a la innovación, extensión y vinculación. MISIÓN. Ser un grupo de referencia dedicado a la investigación y transformación de los paradigmas gastronómicos actuales, que extienda el conocimiento generado hacia la comunidad, lo vincule y divulgue de manera efectiva a la industria de alimentos y bebidas para enriquecer a la Gastronomía como actividad social y científica. VISIÓN. Para el 2030 ser un referente académico nacional e internacional reconocido por la comunidad gastronómica y científica resultado de la aplicabilidad de su conocimiento generado, la formación de profesionales de alto nivel en sintonía con centros de enseñanza superior, y por su contribución a la expansión de la Gastronomía.

Deja un comentario