El investigador debe ser humilde 24/366
Pensar, hablar, entrevistar, o acercarse a una persona con base en los valores de Ética, Humanismo y Responsabilidad; agradecer el conocimiento recibido de las personas que nos lo ofrecieron de corazón; compartir la información obtenida o los resultados de nuestra investigación son cosas que nos colocan en una línea de comportamiento única: la humildad.
Nadie es dueño de la verdad: absolutamente nadie posee la información completa y totalmente cierta sobre un tema determinado. En investigación, la primera regla es que los datos obtenidos y la información que hoy posees siempre puede mejorarse, ampliarse, comprobarse o rechazarse por ti mismo o por los colegas que pueden utilizar tu trabajo como base para otra investigación.
Esto nos debe llevar a entender nuestro lugar como investigadores gastronómicos: somos un medio entre el conocimiento, los que lo ostentan y quienes pueden usarlo. Somos vinculadores, agentes del conocimiento, jamás dueños de él. Somos el medio para hacer que el mundo sea un lugar más informado, no los propietarios de la verdad.
Si te gustó esta publicación, compártela en tus redes sociales. Cualquier comentario o sugerencia de lo que te gustaría que escribiera comunícate conmigo a nacionalismogastronomico@gmail.com
