La Cocina es Humanismo (8/365)

Cuando hagas una entrevista, tomes una fotografía o escribas sobre un fenómeno gastronómico jamás olvides que la gastronomía y sus manifestaciones (recetas, utensilios, productos, anécdotas, etc.) son resultado de un profundo proceso humano, que son muestra de los saberes de un individuo que está conectado con un grupo determinado llamado sociedad.
Reconocer que trabajamos con humanos es parte fundamental de la investigación gastronómica, porque esto nos permite ser considerados y congruentes en las formas que nos relacionamos con los otros para obtener conocimiento, para vincularlo con otras personas, o para divulgarlo a través de alguna herramienta de comunicación.
El Humanismo, junto con la Ética, son valores fundamentales del investigador y son dos de sus tres principales herramientas de trabajo. De aplicarse correcta, consciente y consistentemente, se convierten en la mejor manera para asegurar productos de investigación (textos, publicaciones en redes, tesis o material en general) que permita la adecuada comprensión de aquello que se investiga.
Todos podemos ser investigadores y todos somos material para ser investigado. Aplicar estos valores nos asegura, primero, ser mejores personas y luego mejores profesionales.

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Publicado por elcig.mx

Grupo académico de carácter gastronómico dedicado a la innovación, extensión y vinculación. MISIÓN. Ser un grupo de referencia dedicado a la investigación y transformación de los paradigmas gastronómicos actuales, que extienda el conocimiento generado hacia la comunidad, lo vincule y divulgue de manera efectiva a la industria de alimentos y bebidas para enriquecer a la Gastronomía como actividad social y científica. VISIÓN. Para el 2030 ser un referente académico nacional e internacional reconocido por la comunidad gastronómica y científica resultado de la aplicabilidad de su conocimiento generado, la formación de profesionales de alto nivel en sintonía con centros de enseñanza superior, y por su contribución a la expansión de la Gastronomía.

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