Cuando se hace investigación surgen muchas preguntas que hacen dudar sobre el camino a tomar, sobre las preguntas qué hacer, sobre el tono de una conversación o sobre tomar o no tomar una fotografía o un video en el momento oportuno aunque a veces revele ángulos negativos de algo o alguien.
Dudar es natural para un investigador, es parte de su condición de vida y su manera de hacer las cosas. Pero la duda no debe generar parálisis, sino rutas posibles que deben estar basadas en la reflexión profunda de los alcances de una decisión, en la posibilidad de hacer daño, ofender o lastimar a alguien con nuestros actos. El investigador puede ser tan bueno en su actividad que a veces puede caer en provocaciones innecesarias.
Ante cualquier duda, la Ética. Una forma de nombrar a los Valores primarios de cada quien, que están sujetos a las interpretaciones y modificaciones regionales pero que siempre coinciden en el fundamental RESPETO por la individualidad ajena y propia, en tener consideración del otro antes de actuar y de ponerse en los zapatos del otro antes de preguntar algo, tomar una fotografía o compartir un texto en redes sociales.
Entonces, cuando hagas investigación, esfuérzate para que tus decisiones, acciones y pensamientos estén orientados por la Ética, entendida como la posibilidad muy humana de decidir entre lo bueno y lo malo, lo respetuoso y lo ofensivo, lo correcto y lo incorrecto. Nada daña más al mundo que una investigación realizada sin Ética, hagamos de lo hecho en gastronomía una oportunidad para cambiar al mundo en un lugar mejor.
Si te gustó esta publicación, compártela en tus redes sociales. Cualquier comentario o sugerencia de lo que te gustaría que escribiera comunícate conmigo a nacionalismogastronomico@gmail.com
Investigador Gastronómico
Centro de Innovación Gastronómica
Fundador y Director General
+52 1 55 2300 6197 (móvil)
2016 Año de la Innovación y el Conocimiento
Publicado por elcig.mx
Grupo académico de carácter gastronómico dedicado a la innovación, extensión y vinculación.
MISIÓN. Ser un grupo de referencia dedicado a la investigación y transformación de los paradigmas gastronómicos actuales, que extienda el conocimiento generado hacia la comunidad, lo vincule y divulgue de manera efectiva a la industria de alimentos y bebidas para enriquecer a la Gastronomía como actividad social y científica.
VISIÓN. Para el 2030 ser un referente académico nacional e internacional reconocido por la comunidad gastronómica y científica resultado de la aplicabilidad de su conocimiento generado, la formación de profesionales de alto nivel en sintonía con centros de enseñanza superior, y por su contribución a la expansión de la Gastronomía.
Ver más entradas