Investigar NO es tuitear (4/365)
En 2009 pensaba que las redes sociales eran el diablo: una forma de perversión horrenda que me enviciaría por completo y no me dejaría trabajar. Confieso que en 2010 abrí todas mis redes sociales después de reconocer mi estúpido prejuicio y saber que en ellas encontraría una posibilidad para difundir más y mejor mi trabajo. Hoy son la principal herramienta de trabajo y mi manera de estar en contacto con el mundo, son indispensables en mi labor por divulgar conocimiento.
Es que siempre las reconocí como herramientas, como medios, no como fines. Como instrumentos de una actividad concreta que lleva muchas horas de trabajo conciente y de mucha reflexión detrás de cada publicación; que persigue fines académicos claros y no solo la necesidad de hacerse famoso, o de perseguir botones de Me Gusta, Retuits, o Compartir.
Hacer posteos en cualquiera de las redes NO es hacer investigación, en realidad se trata de un proceso final para compartir información cuyo rigor es mucho más profundo, sus reglas más claras e intereses de trascendencia más certeros; y muchas veces tomar una foto y compartirla en las redes sin mayor conciencia e interés que la de sentirse parte de un gremio en expansión o tratar de ganarse un lugar en la profesión puede perjudicar el desarrollo de la Gastronomía como disciplina.
Antes de compartir una fotografía, video o cualquier material piensa bien qué intenciones tiene, acuérdate que no necesariamente es hacer investigación, sino que solo es reflejar un momento en la historia de tu vida. La investigación es más que una imagen.
Si te gustó esta publicación, compártela en tus redes sociales. Cualquier comentario o sugerencia de lo que te gustaría que escribiera comunícate conmigo a nacionalismogastronomico@gmail.com
Lalo Plascencia
Investigador Gastronómico
Centro de Innovación Gastronómica
Fundador y Director General
+52 1 55 2300 6197 (móvil)
2016 Año de la Innovación y el Conocimiento
