Investigar NO es tuitear (4/365)

En 2009 pensaba que las redes sociales eran el diablo: una forma de perversión horrenda que me enviciaría por completo y no me dejaría trabajar. Confieso que en 2010 abrí todas mis redes sociales después de reconocer mi estúpido prejuicio y saber que en ellas encontraría una posibilidad para difundir más y mejor mi trabajo. Hoy son la principal herramienta de trabajo y mi manera de estar en contacto con el mundo, son indispensables en mi labor por divulgar conocimiento.
Es que siempre las reconocí como herramientas, como medios, no como fines. Como instrumentos de una actividad concreta que lleva muchas horas de trabajo conciente y de mucha reflexión detrás de cada publicación; que persigue fines académicos claros y no solo la necesidad de hacerse famoso, o de perseguir botones de Me Gusta, Retuits, o Compartir.
Hacer posteos en cualquiera de las redes NO es hacer investigación, en realidad se trata de un proceso final para compartir información cuyo rigor es mucho más profundo, sus reglas más claras e intereses de trascendencia más certeros; y muchas veces tomar una foto y compartirla en las redes sin mayor conciencia e interés que la de sentirse parte de un gremio en expansión o tratar de ganarse un lugar en la profesión puede perjudicar el desarrollo de la Gastronomía como disciplina.
Antes de compartir una fotografía, video o cualquier material piensa bien qué intenciones tiene, acuérdate que no necesariamente es hacer investigación, sino que solo es reflejar un momento en la historia de tu vida. La investigación es más que una imagen.

Si te gustó esta publicación, compártela en tus redes sociales. Cualquier comentario o sugerencia de lo que te gustaría que escribiera comunícate conmigo a nacionalismogastronomico@gmail.com

Lalo Plascencia

Investigador Gastronómico
Centro de Innovación Gastronómica 
Fundador y Director General

+52 1 55 2300 6197 (móvil)
2016 Año de la Innovación y el Conocimiento

Publicado por elcig.mx

Grupo académico de carácter gastronómico dedicado a la innovación, extensión y vinculación. MISIÓN. Ser un grupo de referencia dedicado a la investigación y transformación de los paradigmas gastronómicos actuales, que extienda el conocimiento generado hacia la comunidad, lo vincule y divulgue de manera efectiva a la industria de alimentos y bebidas para enriquecer a la Gastronomía como actividad social y científica. VISIÓN. Para el 2030 ser un referente académico nacional e internacional reconocido por la comunidad gastronómica y científica resultado de la aplicabilidad de su conocimiento generado, la formación de profesionales de alto nivel en sintonía con centros de enseñanza superior, y por su contribución a la expansión de la Gastronomía.

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