Cuentos en la cocina: De cómo cocinaban las abuelas

Andrea Vázquez Azpíroz
Desde niños, comenzamos a construir nuestra historia familiar a partir de cuentos, y las narradoras perfectas son las abuelas. Ellas, sabios testigos de todos los acontecimientos familiares, nos platican sobre su pasado y, a la vez, nos acercan al contexto en el que ellas vivían. En este tenor, nace el libro De cómo cocinaban las abuelas,un proyecto encabezado por Tejedoras de historias, el blog de Laura Athié, en donde se publican convocatorias que invitan a los lectores a compartir sus vivencias a través de textos. 
Laura Athié
Para este libro, nietos y nietas escriben, a modo de crónica, sobre las cocinas, costumbres y tradiciones de sus abuelas; algunas mexicanas, otras chilenas, argentinas o estadounidenses. Más que un recetario, la publicación es una ventana a la vida cotidiana de estas mujeres, al entorno que las rodeaba y a sus creencias, tradiciones, éxitos, retos, necesidades y preocupaciones.
Es así como este libro se convierte en una importante creación colectiva que demuestra cómo la cocina funciona como punto de encuentro de las familias. Según Laura Athié, este libro demuestra que, si cocinar es acto de amor, escribir para contarnos unos a otros es un acto de profunda confianza.
De cómo cocinan las abuelas se presentó el pasado 26 de octubre en el Museo del Estanquillo, con la presencia de la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes y de Tejedoras de historias. 
 

Publicado por elcig.mx

Grupo académico de carácter gastronómico dedicado a la innovación, extensión y vinculación. MISIÓN. Ser un grupo de referencia dedicado a la investigación y transformación de los paradigmas gastronómicos actuales, que extienda el conocimiento generado hacia la comunidad, lo vincule y divulgue de manera efectiva a la industria de alimentos y bebidas para enriquecer a la Gastronomía como actividad social y científica. VISIÓN. Para el 2030 ser un referente académico nacional e internacional reconocido por la comunidad gastronómica y científica resultado de la aplicabilidad de su conocimiento generado, la formación de profesionales de alto nivel en sintonía con centros de enseñanza superior, y por su contribución a la expansión de la Gastronomía.

Deja un comentario